- sistemas con relés
Los relés electromagnéticos son interruptores accionados a través de una corriente eléctrica, es decir, que utilizan una corriente pequeña para controlar una corriente grande. las aplicaciones de estos relés son múltiples. el relé es un dispositivo electromagnético capaz de comandar cargas pesadas a partir de una pequeña tensión aplicada a su bobina. funciona como un interruptor que es controlado por un circuito electrónico, fue inventado por Joseph henry en 1835. estos dispositivos ofrecen también la posibilidad de ejercer un control a distancia mediante el uso de pequeñas señales . los relés pueden considerarse amplificadores electrónicos.
- antiguos sistemas telemáticos
El gran impacto que tuvo el telégrafo de hilos conductores hizo de esta técnica uno de los logros mas destacados de la civilización contemporánea, y que se continuo con los medios de telecomunicación inventados en el siglo xx .
El telégrafo es un aparato de telecomunicación que permite la transmisión y reproducción a distancia de información escrita mediante el uso de corrientes eléctricas.
en el telégrafo morse, se emplea para comunicaciones de breve recorrido, se ha buscado desde su origen la forma de reducir las deformaciones de los impulsos y aumentar así la velocidad de transmisión. luego el relé se empleo como manipulador de una segunda linea telegráfica, permitiendo la conexión entre varias lineas y aumentando la distancia a la que se podían enviar las señales telegráficas.
En la telegrafía múltiplex, que permite el intercambio de mensajes entre varios puntos, el elemento fundamental es el relé diferencial.
- el telex y los teletipos
el telex es un sistema de intercambio de teleimpresión apareció en 1958. este sistema permite que sus usuarios intercambien mensajes y datos en forma directa, a través de redes de operadoras internacionales, la red de telex funciona de modo similar a la del servicio telefónico: un usuario envía un mensaje escrito a otro a través de de los teleimpresores y el destinatario puede responder de manera inmediata, la transmisión de la información se hace digitalmente
el teletipo es un sistema que sirve para enviar textos: un teleimpresor que convierte los mismos pulsos que son usados por los telégrafos en letras y números, y luego los imprime en forma de texto.
la gran desventaja de estos tele impresores es que son muy lentos cuando se trata de transmitir mensajes largos.